Trastorno Depresivo Mayor. Criterios Diagnóstico DSM-5 (American Psychiatric Association)

Trastorno depresivo mayor (DSM-5):
A. Cinco (o más) de los siguientes síntomas han estado presentes durante el mismo período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la anterior, por lo menos uno de los síntomas debe ser (1) estado de ánimo depresivo o (2) pérdida de interés o placer. Nota: No incluir los síntomas que son claramente atribuibles a otra condición médica.
1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (por ejemplo, se siente triste, vacío, sin esperanza) o la observación realizada por otros (por ejemplo, parece lloroso). (Nota: En los niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable.)
2. Marcada disminución del interés o placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan).
3. pérdida de peso significativa sin hacer dieta o ganancia de peso (por ejemplo, un cambio de más del 5% del peso corporal en un mes), o disminución o aumento del apetito casi todos los días. (Nota: En niños hay que valorar el fracaso para hacer la ganancia de peso esperada).
4. insomnio o hipersomnia casi todos los días.
5. Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido).
6. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no sólo remordimiento o culpa por estar enfermo).
8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena).
9. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.
B. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro en las áreas sociales, ocupacionales, u otras importantes del funcionamiento.
C. El episodio no es atribuible a los efectos fisiológicos de una sustancia o a otra enfermedad médica.
Nota: Criterios de A-C representan un episodio depresivo mayor.
Nota: Las respuestas a una pérdida significativa (por ejemplo, pérdida, ruina económica, las pérdidas por un desastre natural, una enfermedad grave o discapacidad) pueden incluir los sentimientos de intensa tristeza, reflexión sobre la pérdida, insomnio, falta de apetito y pérdida de peso señalados en el Criterio A, que puede parecerse a un episodio depresivo. Aunque tales síntomas pueden ser comprensibles o se consideren apropiados para la pérdida, la presencia de un episodio depresivo mayor, además de la respuesta normal a una pérdida significativa debe ser considerado cuidadosamente. Esta decisión requiere inevitablemente el ejercicio del juicio clínico basado en la historia del individuo y las normas culturales para la expresión de angustia en el contexto de la pérdida.
D. La aparición del episodio depresivo mayor no se explica mejor por un trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia, trastorno esquizofreniforme, trastorno delirante, u otro del espectro esquizofrénico especificadas y no especificadas y otros trastornos psicóticos.
E. Nunca ha habido un episodio maníaco o un episodio de hipomanía. Nota: Esta exclusión no es aplicable si todos los episodios maníacos o hipomanía son inducidos por sustancias o son atribuibles a los efectos fisiológicos de otra enfermedad médica

Escribir comentario

Comentarios: 11
  • #1

    Jesenia Orozco Sobalvarro (miércoles, 18 noviembre 2015 05:00)


    EXCELENTE, ENCUENTRO FIABLE EL DOCUMENTO PUESTO QUE LO HE REVISADO. CON LIBRO EN MANO

  • #2

    Sojan (viernes, 01 julio 2016 19:28)

    Mmuu bueno aportes
    Gracias

  • #3

    Giss (jueves, 25 agosto 2016 06:52)

    ¡Hola! Muchas gracias por la información.
    Te comento que he leído que en el DSM- 5 aparece un nuevo especificador que hace referencia a los cuadros de depresión mayor que cursan con síntomas ansiosos, y que en este caso la presencia de al menos 2 síntomas de ansiedad de un listado de 5 hacen a la persona tributaria del especificador “con ansiedad”. Sin embargo, no he podido dar con ese listado ¿Cuentas tú con el mismo? y de ser así cuál sería su código para establecer el diagnóstico multiaxial.
    Saludos Cordiales

  • #4

    rafael yañez arce (sábado, 26 noviembre 2016 16:37)

    pregunta una persona con depresion mayor podria estudiar una carrera universitaria en su periodo agudo y lograr la concentrasion necesaria para lorar in cluso serv la mejor en su generacion
    atte

  • #5

    Francisco (sábado, 26 noviembre 2016 16:58)

    Difícilmente. Si fuera muy inteligente y con una depresión leve, quizás pudiera

  • #6

    Julia (lunes, 28 noviembre 2016 00:47)

    Gracias por los datos.

  • #7

    Nu (viernes, 10 marzo 2017 04:47)

    En respuesta a Rafael, y complementando con Francisco, si es posible, si la persona se encuentra en una depresión leve o moderada y posee las capacidades intelectuales para lograrlo, pero existen muchas variables que pudiesen influir, ej. Características de personalidad, educación, moral, etcétera.

  • #8

    Rainier (sábado, 02 junio 2018 23:30)

    ¿qué diferencia existe en episodio depresivo mayor y trastorno depresivo mayor si ambos su cirterio de corte son 2 semanas de síntomas?

  • #9

    marco antonio (viernes, 07 septiembre 2018 18:43)

    soy bipolar
    curse la preparatoria a los 22 años
    estudie medicina 6 años
    estudie medicina interna 3 años
    sisn diagnostico ni tratamiento
    hasta los cuarenta despues del divorcio inicie el tratamiento indicado por psiquiatra

  • #10

    Jhon (miércoles, 12 septiembre 2018 08:04)

    afasia de broca y depresión tienen relación?

  • #11

    Elisa naranjo (lunes, 17 junio 2019 06:02)

    Hacen siete meses pase por depresión grave sin síntomas maníacos por favor deme pautas para sobrellevar esta dura enfermedad y dejar de ser tan grosera con mi mamá y hijo